jueves, 18 de junio de 2009

costumbres tsachilas

Decoración del Cuerpo

Lo más tradicional de los tsáchilas al decorar es cubriéndose el pelo y el cuerpo con las semillas de la vaina de Bixa Orellana conocida como el achiote.

El achiote es cultivado y se encuentra plantado alrededor de las chozas. Este crece hasta 16 pies de altura y produce capsulas tanto blancas como rosadas, la planta florece 3 veces al año.

Para extraer el color, los tsáchilas colocan semillas en sus manos, escupen sobre ellas o las mojan con un poco de agua, juntan sus manos y la frotan de la misma manera que cuando se saca espuma del jabón, de ahí sacan las semillas a un lado y se aplican el color en su pelo, hasta cubrir totalmente el cuero cabelludo con una capa espesa, de la misma forma cubren su cuerpo y rostro.

Es muy raro ver a un Tsáchila pintado de rojo todo el día aunque es su costumbre llevarla cuando va de casería o de pesca, puede pasarse bastante tiempo en la lluvia y aun tener impregnado el color aunque un poco removida.

Para poder retirar la pintura de su cuerpo se requiere de bastante fricción al bañarse, es tanto el color del achiote que incluso después de tantas lavadas nunca queda completamente limpia su vestimenta.

Los investigadores creen que en tiempos antiguos él achiote era utilizado como símbolo de representación de la sangre. Pero en cambio los tsáchilas no identifican al achiote como sangre sino más bien es considerada una forma de protección contra brujerías, supuestamente provocados por los shamanes a través de las piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario